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Sarcire: moda para todos |
En el mundo de la moda no se
concibe a la mujer que supera la talla 12”, afirma la diseñadora cartagenera
Beatriz Camacho, quien acepta que nunca ha trabajado con una modelo ‘curvy’, ni
conoce el primer diseñador colombiano que haya elaborado ropa para una joven de
tallas grandes.
“Uno siente que no hay un
público objetivo; no debería ser así, pero lo es por la percepción de que la
gente gruesa es mayor.Tengo un short en la última colección, pero me da miedo
arriesgarme y sacarlo en tallas grandes, miedo a que no tenga público”.
En su criterio, los
diseñadores “no le apuestan mucho a la ropa grande” porque “como lleva tanta
tela, es más costosa”. “No es un mercado que se maneja como fashion, se trabaja
más como necesidad. No voy a decir que es lo más comercial porque no lo es”, comenta.
No obstante, reconoce que tiene muchas clientas de tallas grandes.
“Si la moda no es para todo
el mundo, no vale la pena que exista”, dice, por su lado, Pilar Castaño, la
periodista especializada en moda más reconocida en el país.
Considera que los creadores
colombianos deben comenzar a diseñar para la mujer que se aleja del 90-60-90, y
el modelaje nacional, abrir sus puertas a las modelos ‘curvies’, quienes “representan
a la mujer latina, sobre todo a la colombiana”.
En su opinión, ese paso
podrían darlo diseñadores como Amelia Toro, Silvia Tcherassi, Hernán Zajar o
Francesca Miranda; también cree que deben hacerlo las agencias de modelos. “Les
sugiero que abran su panorama. La moda debe ser incluyente”.
Una de las agencias que se
ha interesado en el país por las modelos de tallas grandes es INforma Models,
que tiene entre cuatro y cinco modelos ‘curvies’ en Bogotá y Medellín y unas 90
modelos convencionales.
“En INforma Models, la
belleza no está cifrada en una talla, está cifrada en proporciones que hagan
que las personas sean bellas y atractivas hacia los demás, generen una
identidad y un modelo de aspiración”, explica Carlos Ríos, director de la
agencia en la capital.
Aunque acepta que “el
volumen de trabajo de una modelo de tallas grandes es menor que el de una
convencional”, subraya que esa mujer da vida a un “mercado nuevo que valora la
belleza real” y puede representar “negocios interesantes”.
***
La mayoría de las modelos de
tallas grandes colombianas no superan la talla 16. Son 'curvies', según el
catálogo difundido por Jennifer Barreto-Leyva.
La editora jefe de la
revista en línea ‘Belleza XL’ precisa que existen las modelos 'curvies', cuya
talla oscila entre la 10 y la 16; las 'plus', con tallas entre la 18 y la 20, y
las 'full figured', quienes son o superan la talla 22 y pueden llegar a exhibir
la celulitis; una decisión de la campaña publicitaria que, según David Gómez,
productor audiovisual de Strobo, “busca llamar la atención y lograr un boom de
publicidad”.
Fuente
MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción EL TIEMPO
@PilarCCruz
pilcam@eltiempo.com
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